En nuestra región, es muy común que la gente llame “neopreno” a cualquier hule, pero la realidad es que el neopreno es solo uno de muchos tipos de hule que existen.
El neopreno y el hule industrial SBR se ven y se sienten similares, y ambos materiales son excelentes ante las condiciones extremas del medio ambiente, debido a que tienen buena resistencia al calor y no se deterioran con el tiempo. Sin embargo, el neopreno tiene máyor elasticidad, se recupera más rápido y tiene mayor resistencia a la compresión, al ozono y a la ruptura. Pero en cuestión de precio, el hule SBR es mucho más económico; por eso es él que comúnmente se vende en esta zona y en muchas tiendas lo llaman “neopreno” aunque no lo sea.
NEOPRENO
El neopreno, es el nombre comercial del polímero de cloropreno, uno de los primeros hules creados sintéticamente a escala industrial, fue desarrollado en 1930 por la empresa DuPont. Es de los hules más usados, ya que tiende a no reaccionar con otras sustancias, aguanta muy bien la exposición al sol, el ozono y la oxidación por lo que puede usarse en exteriores. Resiste daños causados por abrasión, flexión, torsión y se puede adherir fácilmente a telas y metales. Tiene una resistencia aceptable a solventes y agentes químicos. Sus desventajas son principalmente su alto costo, ofrece poca resistencia a ácidos y algunos hidrocarburos, y no es recomendado como aislante eléctrico.
En el mercado se manejan 3 tipos de neopreno:
Bueno : Neopreno comercial
Es una combinación de algo de neopreno con SBR y otros hules, para hacer un material resistente a bajo costo. Se maneja de línea, en espesores de 1/16” hasta 1/4” en rollos de 10 metros.
Mejor: Neopreno G2
En su formulación, la mayor cantidad es hule neopreno. Lo que le otorga la resistencia química necesaria para bridas y empaques. Es el mejor material para absorber la vibración y resistir la exposición a la intemperie. Se maneja de línea, en espesores de 1/16” hasta 1/4” en rollos de 10 metros y en placas de hasta de 3” de espesor.
Excelente: Neopreno de Alta especialidad
Es el material con la mayor cantidad de neopreno. Esto le otorga la mejor calidad en cuanto a la tensión, aislamiento acústico, resistencia a productos químicos, ácidos y álcalis. Su alto precio, lo hace no ser muy comercializado. Se puede fabricar sobre pedido.
SBR
El hule industrial SBR (siglas en inglés de Styrene Butadiene Rubber) es uno de los hules más comercializados por su bajo costo y buena resistencia al calor, ruptura, contacto con agua y alcoholes. Se utiliza para tareas generales, su desventaja es que tiene poca resistencia a aceites, grasas y solventes con base de petróleo. Se maneja de línea, en espesores de 1/32” hasta 1” en rollos desde 5 cm hasta 160 cm y por placas hasta de 3”.